viernes, 4 de noviembre de 2011

Pregúntame para aprender: Porque es bueno para tí trabajar de comercial

Hola Marta,

Me han ofrecido trabajar de comercial en la empresa de mi vecino, que se dedica a la venta de equipos informáticos. No tiene mucho que ver con mi CV, que ya conoces, pero me queda poca prestación y estoy valorando empezar y probar a ver qué tal aunque me gustaría saber tu opinión.

Un saludo, Antonio C.

Hola Antonio:

Hemos hablado en varias ocasiones sobre este tema de modo que voy a resumirte en unas ideas claves cual es mi opinión sobre el tema y cómo debes enfocarlo.

Existe un puesto de trabajo del que siempre hay demanda para trabajar de forma más o menos inmediata, con más o menos requisitos. No siempre encontramos las ofertas con la palabra exacta de comercial, puedes comprobarlo en diferentes buscadores de ofertas yo te he seleccionado éste: Oficina Virtual del SAE, en él encontramos ofertas de empleo de agente comercial, asesor de formación, agente de seguro, comerciante…y todas se refieren a lo mismo (Si te fijas bien, del total de 20 ofertas de trabajo, 7 son para el perfil profesional de comercial, buena ratio ¿ no?)

No te deben asustar pensamientos negativos del tipo: no seré capaz, no me gustan las ventas, no se me va a dar bien…Estos pensamientos los tenemos porque tendemos a identificar al comercial con el de vendedor “a puerta fría”. Si has tomado la decisión de intentar trabajar de comercial existen muchas técnicas, recursos y herramientas con los que entrenar la estrategia de venta y generalmente la misma empresa los pone a tu disposición bien con cursos de formación bien con entrenamiento personal o coaching en algunos casos. Si quieres ampliar información sobre técnicas de venta consulta estos enlaces que he buscado para ti:

- Andalucía Emprende a través de los CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) programa habitualmente cursos de este tipo no tienes más que consultar su enlace. En noviembre hay programados varios en toda Andalucía por ejemplo:

o Cádiz: Para emprender hay que vender.

o Málaga: Habilidades de Comunicación y Técnicas de Presentación en Público , Taller de Ventas en tiempos de crisis y gestión de Pagos.

o Jaén: Psicología para incrementar las ventas en 10 pasos.

- En páginas web como Aula Fácil.com encuentras de forma gratuita Curso de Ventas de Alto Impacto que como primera toma de contacto te puede resultar útil.

- Existen muchos blogs en Internet que tratan sobre técnicas, herramientas y estrategias comerciales. Me ha resultado muy práctica ésta: Ser Vendedor, blog de Ramiro Salgado.

Además los comerciales están supeditados, dentro de su perfil a cuestiones tales como la empresa en la que trabajan, sector en el que opera esta empresa, ámbito geográfico, segmento sociocultural de su clientela, productos que comercializa cuestiones éstas que hacen variable el perfil de comercial lógicamente no es igual vender productos informáticos que servicios de marketing o bombones de chocolate.

Esta idea me sirve para hilar con otra ser comercial de un producto que esté relacionado con tu perfil profesional o que trata de una temática que puede serte de utilidad seguramente va a proporcionarte más ventajas que permanecer desempleado. Por ejemplo en el caso de la empresa de tu vecino que comercializa equipos informáticos, encuentro muchas ventajas, hoy en día y con el mundo tecnológico en que nos encontramos, en conocer a fondo los equipos que vendes porque te aportará autonomía a la hora de abordar problemas informáticos que se presenten en tus futuros empleos, o se te puede ocurrir una idea que complete el negocio, o puedes plantear a la empresa nuevas líneas de actuación si detectas necesidades…Mientras haya imaginación y creatividad las posibilidades que abres son infinitas porque si la empresa tiene futuro tú te puedes crear el futuro en ella.

Trabajar de comercial te obliga a adquirir una metodología de trabajo en general:

- tendrás que planificar la actividad,

- marcar tus objetivos en función de los que te imponga la empresa,

- reservar de horas del día para dedicarlo a esta actividad,

- diseñar la base de datos de clientes,

- organizar el material que te aporta la empresa,

- definir la estrategia de contacto

-

Con esta dedicación romperás el muro que existe entre el desempleo y el empleo:

- conocerás de cerca la empresa con la que trabajas su misión, objetivos, estructura, planificación…

- retomarás contactos profesionales y conseguirás nuevos contactos,

- mantendrás diálogos comerciales con asiduidad,

- realizarás seguimiento de los clientes,

- ampliarás tu red de contactos,

- desarrollarás habilidades sociales,

- pondrás en práctica técnicas y estrategias de ventas

- Mantendrás ocupada tu mente y tú tiempo: la acción genera acción.


Te vendrá bien marcarte unos plazos, acotar en el tiempo esta experiencia para no dejar tampoco en olvido tu Plan de Búsqueda de Empleo en tu perfil, recuerda que el que siembra recoge y a ti te puede tocar recoger en cualquier momento.

Antonio gracias por tenerme presente en tu toma de decisiones y por confiar en Mar de Empleo, seguimos en contacto.

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