jueves, 1 de diciembre de 2011

Acreditación de Competencias Profesionales: Convocatoria Abierta en Andalucía

Muchos y muchas sabréis [sobre todo, si os movéis en los sectores de la orientación laboral, la formación profesional, la educación infantil, la atención socio sanitaria a personas dependientes, la atención a múltiples víctimas y el transporte sanitario] que desde el pasado 29 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para acreditar en Andalucía las competencias profesionales adquiridas por la vía de la experiencia laboral y la formación no reglada.

Podéis usar este enlace para leer la convocatoria completa.

Pensando en las/los alumnas y alumnos del Proyecto Integral de Empleo (Atención Socio Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Educación Infantil y Atención Socio Sanitaria a Personas en Domicilio) me he decidido a escribir este artículo para ellos/ellas y por extensión para quien le pueda beneficiar.

¿Para qué sirve exactamente esta convocatoria?

Esta convocatoria es una oportunidad para que personas que tienen a sus espaldas años de experiencia y/o de formación no reglada en las unidades de competencia objeto de la convocatoria [en el Anexo 1 de la Orden podéis consultar cuáles son] puedan demostrar lo que han aprendido a hacer en sus puestos de trabajo y solicitar que una comisión evaluadora, compuesta por expertos en estos sectores , determine si realmente tienen estas competencias profesionales y además lo certifique mediante la expedición del Documento de Acreditación de Unidades de Competencias incluidas en un título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

Ejemplo: María Fernández trabaja como auxiliar de ayuda a domicilio desde hace 4 años, lo ha hecho en tres empresas diferentes y ha aprendido a desenvolverse perfectamente en esta profesión. No tiene la ESO terminada por lo tanto no ha tenido oportunidad de sacar un Título de Formación Profesional y además ha enlazado siempre un contrato con otro por lo que tampoco ha accedido nunca a la Formación Profesional para el Empleo. Si ella solicita formar parte del procedimiento de evaluación y lo supera obtendrá un Documento de Acreditación de las competencias profesionales correspondientes a las siguientes unidades de competencias :

1. Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

2. Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

3. Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

Por su parte estas Unidades de Competencias conforman el Certificado de Profesionalidad de Atención Socio Sanitaria a Personas en Domicilio

Entonces ¿me van a dar un titulo de FP o un certificado de profesionalidad?

No. Te van a dar la oportunidad de que empieces a andar el camino para obtener ese título de FP o certificado de profesionalidad.

A lo largo del procedimiento de evaluación puede ocurrir:

1. Que superes íntegramente todas las Unidades de Competencias solicitadas, que en su conjunto constituyen un Certificado de profesionalidad, entonces con el Documento de Acreditación en tu poder te diriges a la Consejería de Empleo y le solicitas el Certificado de Profesionalidad. Este es el caso del ejemplo de María si ésta demostrase las tres Unidades de Competencias anteriormente citadas.

2. Que superes íntegramente todas las Unidades de Competencias solicitadas, pero en su conjunto no constituyen un Título de F.P entonces te certificarían con el Documento de Acreditación Parcial Acumulable y con éste en tu poder reflexionas y te das cuenta que se te están presentando “facilidades” (llamémoslo así) para sacar el título de FP porque una parte de las unidades de competencias las tendrías convalidadas con la presentación de este documento. Esta reflexión te lleva a otra “si invierto tiempo y esfuerzo personal, podría obtener la titulación de Formación Profesional y así colocarme mejor en la parrilla de salida, mejorar mi cualificación profesional”. En el caso de María aunque ella interiorizase esta reflexión, no podría darse esta situación, ya que en la actualidad no existe ninguna titulación de FP asociada a estas unidades de competencias pero esta reflexión es casi obligada en Educación Infantil.

3. Si durante el procedimiento de evaluación [en la fase de asesoramiento o la propia comisión evaluadora] después de realizar las actividades previstas [situaciones de trabajo reales o simuladas] se concluye que sólo has demostrado alguna de las Unidades de Competencia que has solicitado, se emitirá una Acreditación Parcial Acumulable con la finalidad de completar la formación para obtener finalmente el Certificado de Profesionalidad o el Título de F.P. Si continuamos con el ejemplo de María imaginaros que logra demostrar las unidades de competencias 2 y 3 pero para la Unidad de Competencia 1 [atención física domiciliaria que implica el manejo de medicación] no ha superado la evaluación. En este caso María recibirá su Acreditación Parcial acumulable [por las unidades que si ha demostrado] y un Informe Personalizado donde se hará constar las posibilidades de formación que existen para esa Unidad de Competencia, con la idea de volver a acudir a convocatoria de acreditación sólo para esa Unidad de competencia más adelante.

¿De verdad merece la pena todo el papeleo que tengo que preparar para acreditar mis competencias profesionales por vía de la experiencia laboral o formación no reglada?

Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra Oportunidad encontramos la siguiente definición,

Circunstancia favorable o que se da en un momento adecuado para hacer algo.

¿Cuál es tu excusa para no aprovechar esta circunstancia favorable que seguro te llevará de la mano a mejorar tus posibilidades reales de empleo?

Si pudieras estar en una situación parecida a la de María quiero que sepas que en Cádiz se están desarrollando, hasta el día 16 de diciembre, acciones informativas de Lunes a Viernes de 12 a 13 y de 17 a 18 en las siguientes entidades:

Forja XXI: C/ Parlamento, 6. 956 22 61 03.

Universidad de Cádiz: Edificio CTC C/ Benito Pérez Galdós. 956 01 56 38

Centro de Referencia para la Orientación: Avd. Andalucía, 7. 956 20 57 70

También en la página de Facebook de Mar de Empleo encontrarás información actualizada sobre el procedimiento y por supuesto Pregúntame para Aprender está a vuestra entera disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...