miércoles, 21 de marzo de 2012

Mar de Empresas

Mar de Empleo se llama así porque Cádiz vive mirando al mar pero también vive mirando de una manera muy intensa y especial al “empleo”.

Muchas veces cuando doy esta pequeña explicación sobre lo que escribo en el blog me veo obligada a añadir entre risas:

- “¡Je,je,je! Bueno mirando al empleo o más bien o la “falta de empleo”.

Las estadísticas del paro confirman mas mi segunda intervención que la primera de hecho he generado un informe en la página web Observatorio Argos con datos de personas paradas registradas en los últimos seis meses (localidad de Cádiz) en el que podemos observar que salvo el mes de diciembre (donde las estadísticas de paro bajaron) el resto de los meses la tendencia ha sido siempre al alza. Aquí os dejo el enlace al informe para que le echéis un vistazo: Argos Cádiz.

A este número habría que sumar el de los “Gaditanos por España” que se marcharon y se marchan buscando algo mejor.

Estos datos son reales y nos acompañan día a día. Además los medios de comunicación, nuestros compañeros/as de trabajo, la vecina del segundo, la suegra de mi hermana y la dependienta de la charcutería nos los recuerdan cada vez que en una conversación sale “lo mala que está la cosa”. De esta manera entre unos y otros, apoyándonos en los datos reales, vamos construyendo esta creencia tan arraigada y permitidme tan perjudicial para los gaditanos/as de que “En Cádiz no hay empleo”.

Es un hecho objetivamente indiscutible que actualmente en Cádiz (localidad) hay 16350 personas paradas registradas pero, desde mi punto de vista, afirmar que en “Cádiz no hay trabajo” se acerca más a una creencia que a un hecho y me pregunto si esta creencia no nos está condicionando en nuestra manera de enfocar “la búsqueda de empleo en Cádiz” funcionando la mayoría de las veces como profecía autocumplida.

Con Mar de Empresas no pretendo luchar contra datos estadísticos que todos conocemos pero si, en la manera que sea posible aportar otros datos, reales también, que saquen a la luz a entidades, empresas, personas, proyectos que tienen un objetivo común dar cabida al EMPLEO en Cádiz.

Porque cambiar una creencia requiere hechos objetivos en los que apoyar esta creencia, requiere información, lectura, formación, proactividad, esfuerzo personal, un poco de optimismo y persistencia mucha persistencia.

Y si después de todo esta información, proactividad,esfuerzo personal y persistencia los datos objetivos siguen siendo los que son, siempre podremos elegir entre mantener unas creencias pesimistas-reales o permitirnos otras creencias mas optimistas- "soñadoras". Podéis imaginaros cuál será mi elección.

Espero que os guste la sección y compartáis conmigo vuestras reflexiones.

2 comentarios:

  1. Pues comparto contigo, como gaditano que soy, en que la situación no ayuda. Hay mucha desmotivación general y esto puede provocar caer en el desánimo como bien dices al charlar con nuestros conocidos. Y a mí, el primero que me pasa esto.

    No obstante, estoy de acuerdo contigo que debemos aprender a automotivarnos y sobre todo ser positivos y constantes.

    Me dijo un profesor del curso de FPE que estoy terminando actualmente:

    - No es que no haya trabajo, es que no hay trabajo para tod@s. Que es completamente distinto. Y el trabajo que va surgiendo lo consiguen aquellos que están al pie del cañón.

    Enhorabuena por la entrada Marta: ofreces dos formas de afrontar la búsqueda de empleo y está clarísimo cual es la mejor opción.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Francis, tu tienes las claves para encontrar empleo en el comentario las mencionas: actitud activa, positiva y constante.
    Gracias por compartir tus opiniones y por supuesto seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...