martes, 19 de junio de 2012

5 Competencias Claves para aportar Valor en Carbures


Que existe una apuesta clara de Carbures por las personas que aportan valor, es algo que me quedó bastante claro el jueves 14 de junio tras la participación en la jornada Competitividad y Gestión por Competencias en el Sector Aeronáutico organizadas por la Cámara de Comercio de Cádiz.

Si yo fuera Ingeniera/o, o Responsable de Calidad, si fuera electricista,  chapista o peón de almacén y quisiera trabajar en Carbures hoy tengo varias pistas:

  • Que Carbures es Lean (CarburesLean) o lo que es lo mismo desarrolla su trabajo  conforme al modelo de gestión Lean Manufactoring que permite aportar al cliente: CALIDAD, PLAZOS, COSTE. 

  • Que Carbures gestiona sus recursos humanos por competencias y lo hace a través de Plan3 que es una consultora estratégica vinculada desde sus inicios al sector aeronáutico.
  • Que gestionar por competencias es hablar un lenguaje común que permita tanto a la empresa como al futuro trabajador saber que esperan unos y otros.
  • Que una competencia es el conjunto de LO QUE SÉ (Conocimiento), LO QUE SE HACER (Habilidad) y CÓMO LO SÉ HACER (Actitud).
  • Que las competencias son :
o  Técnicas hacen referencia a lo específico del trabajo: por ejemplo si soy electricista: instalación y mantenimiento de una red eléctrica.
o   Genéricas hacen referencia a valores personales y son comunes a muchas profesiones por ejemplo. Orientación al Cliente: es un competencia tanto del electricista que trabaja con particulares como del directivo de marketing que tiene que poner en marcha una campaña.
  • Que traducido a la esfera práctica gestionar por competencias implica:
o    La realización a lo largo del proceso de selección de unas pruebas objetivas que permitan tener cuantificadas ciertas habilidades o comportamientos que decimos que tenemos (por ejemplo prueba escrita /oral de inglés, test de autoevaluación de valores personales…)
o   La realización, una vez que formas parte de la plantilla, de una evaluación del desempeño de tus tareas que permita marcar objetivos de mejora.

  • Que las competencias GENERICAS que Carbures y Plan 3 han escogido como CLAVES son:
-           
Proactividad
Transparencia
Responsabilidad Personal
Autoconocimiento
Versatilidad


  • Que en la página Facebook de Plan 3 (Pestaña Empleo) se publican ofertas de empleo para el sector aeronáutico gestionadas directamente por ellos.
 




Próximamente con Montserrat Medina, Directora de Recursos Humanos de Plan 3 seguiremos desgranando la importancia de gestionar desde las competencias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...