martes, 31 de julio de 2012

Lecturas para tu Mar: El Punto Peter H. Reynolds

Vashti es una niña que dice que no sabe dibujar.

Su profesora le plantea un reto:

     “No tienes más que hacer una pequeña marca y observar a donde te lleva”

Vashti enfadada con el lápiz en la mano golpea el papel y pinta un punto, su profesora le dice

“Muy bien ahora ponle tu nombre al dibujo”

A la semana siguiente la niña entra en la clase y observa su dibujo enmarcado en la pared, justo detrás de la mesa de la profesora, y piensa:

-    “Si he sabido hacer un punto de esta manera seguro que me sale bien usando otro color, o haciendo muchos puntos juntos, o uno sólo grande dentro de otro, o usando otros materiales…”

Y empezó a experimentar dibujando puntos y más puntos.

El autor de este cuento, Peter H. Reynolds, reivindica con él las capacidades creativas que todos llevamos dentro (guiño con este post a Jesús Andría, autor del blog Creactividad y ponente del Taller “Cambia tu vida desde la creatividad”).

Coincido en opinar que es muy triste observar como nuestra energía creativa va decreciendo hasta casi desaparecer en los años escolares y estoy convencida de que es porque los niños y niñas aprendemos que hay reglas que seguir. Con este cuento lo que nos trasmite es que cuando se trata de expresar, puedes inventar tus propias reglas, las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido.

¿Y si aplicamos esta reflexión a nuestras estrategias de búsqueda de empleo?

Todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí. Y siempre donde hay un punto, hay un camino para seguir ¿Dónde está tu punto?

Si queréis saber más sobre este cuento este es el enlace de la editorial Serres: http://www.edicioneserres.com/el-punto_peter-h.-reynolds_libro-SNAE057-es.html



4 comentarios:

  1. Hola Marta, muy buena historia, alentadora, didáctica y que sacará de muchos su parte más creativa estoy seguro.

    Por cierto, con eso del punto me ha recordado a otra "historia", esta vez cinematográfica aunque no tiene que ver con la creatividad. Pero sí quizás con el desarrollo personal y creo que igualmente aplicable a la búsqueda de trabajo, y a otras situaciones de la vida.

    Te invito a que reflexiones con ella: http://elmercadodelaincertidumbre.blogspot.com.es/2012/05/donde-poner-el-punto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo muy acertada la reflexión que nos planteas en el post. ¿Donde pones tu punto y final? Yo procuro ponerlo en los momentos felices porque permiten avanzar mas ligeros sin tanta carga aunque no siempre es posible, no siempre se puede mantener la misma actitud.

      Me alegra ver que de momento te decantas por el diseño que voté. Un beso Juanjo!!

      Eliminar
  2. Ya sabes Marta que opino que la Creatividad es apasionante y encierra en sí misma el misterio de nuestra vida, sólo necesitas cambiar la letra "i" central por una "u" para descubrir que significa CreatUvidad. La Creatividad es la capacidad innata que todos/as tenemos y que nos permite cambiar nuestro mundo, nuestra realidad, buscando la mejor versión de nosotros/os mismos/as para superar la adversidad.
    Muchas gracias por acordarte de mí. Estupendo post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús no podía menos que acordarme de tí el libro por si os/ te interesa lo cogí en la Biblioteca Publica Provincial en la sección de infantil. Merece la pena tenerlo entre tus manos. Un beso!!

      Eliminar

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...