miércoles, 22 de febrero de 2012

Pregúntame para aprender: La carta de Presentación

Hola Marta

¿Recuerdas aquella oferta de la que te hablé? Ya voy a mandar el CV ¿Le echas un vistazo a la carta de presentación? Te mando también la oferta.

Gracias,

Manuela R.

Hola Manuela

Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado a la carta de presentación, tanto que con tu permiso (que ya sé que me lo has dado) voy a compartir unas ideas por si pueden ayudar a otras personas que leen Mar de Empleo.

  • En el primer párrafo has dejado claro que quieres el puesto para ti, que sientes que te puede gustar hacer ese trabajo y que además puedes hacerlo. También has resaltado que te has informado sobre la empresa que esta ofertando el puesto.
  • En el segundo párrafo has hecho un breve, brevísimo resumen del CV( tarde o temprano llegarán a él) escogiendo las experiencias que mas encajan con las que la empresa demanda.
  • En el tercer párrafo has presentado tus tres puntos fuertes. Pero no los que a ti te ha apetecido poner. Has estudiado la oferta y a la empresa y has escogido las tres habilidades que intuyes que ellos están buscando en la persona que van a elegir. Además has añadido un cuarto punto fuerte introduciéndolo como habilidad destacada por tus compañeros y nombras a tu último jefe queriendo decir que pueden acudir a él y pedir referencias.
  • Y cierras con un cuarto párrafo en el que has puesto ejemplos claros (logros) que refuerzan esas habilidades que has dicho que tienes.

No me queda mucho margen de consejo sólo uno: leí no hace mucho (febrero 12) un artículo con algunos consejillos sobre como nombrar al archivo que contiene tu CV y entiendo que se pueden trasladar perfectamente a la carta de presentación. Esta es mi sugerencia: ManuelaR_CartaPresentacion_ResponsablePolíticas Europeas

Gracias por contar con Mar de Empleo y siempre que lo necesites PPA (Pregúntame para Aprender)

martes, 14 de febrero de 2012

Mar de Perfiles: Movedora de Besos

¿Tú a que te dedicas? Yo soy “Movedora de Besos”, bueno soy dentista, abogada, empresaria, comercial, traductora, fotógrafa, camarera, administrativa, profesora, dependienta…pero sobre todo soy “Movedora de Besos”.

Porque besar es una Actitud y de BESOS sabe mucho Cristina Sierra Casanova, economista y creativa que junto con Virginia Marín, bióloga y fotógrafa, han dado esta mañana, en Jerez, el pistoletazo de salida a su proyecto Colección de Besos (Record 2012 fotografías antes del 12/12/2012)

Cristina ¿Qué es besar?

Besar es una explosión de emociones, quien besa trasmite confianza, alegría, complicidad, contacto, felicidad…PASION.

Entonces besar ¿Es una actitud?

Por supuesto, yo cuando beso trato de trasmitir eso: pasión, positivismo, acción y vitalidad mucha vitalidad.

Se podría decir entonces que Virginia y tú estáis coleccionando actitudes con vuestra colección de besos ¿no?

Si claro, actitudes relacionadas con las emociones positivas que son el estímulo más poderoso de transformación social.

¿Quién necesita estas actitudes?

Todo el mundo sin distinciones. Queremos demostrar que cuando una persona es capaz de VER, entonces CREE y eso le lleva de la mano a CREAR. Confianza y Creatividad para construir cambios.

Tu mejor que nadie conoces el perfil profesional de Movedora de Besos ¿Me ayudas a definirlo?

¡Ja, Ja, Ja! Movedora de Besos…voy a poner orden a tantas ideas…movedora de besos es una persona capaz de transformar la realidad con estas actitudes, como decía el otro día Teresa Falls una persona capaz de reponerse del “trance” y avanzar.

Ser movedora de besos ¿Ayuda en la estrategia de búsqueda de empleo?

Es fundamental los besos contagian ilusión, confianza y optimismo en un momento social tan difícil e incierto como el actual.

¿Cuándo y dónde será la próxima cita para ampliar la colección de BESOS Y ACTITUDES?

Será en Cádiz, en Carnaval en cuanto cerremos la fecha te escribo.

Un beso Cristina, un beso Virginia y más besos para el resto del equipo que está detrás solo me queda deciros que desde hoy yo también soy “Movedora de Besos”.

lunes, 13 de febrero de 2012

Pregúntame para aprender: Quiero montar un taller.

Hola Marta:

¿Te acuerdas de la idea que te comenté en Navidades de montar un taller de pintura de vehículos junto con dos amigos? Parece que va tomando forma y como me hablaste de sitios donde nos podrían asesorar me preguntaba si me podrías aconsejar cómo empezar.

Muchas gracias,

Juan G.

Hola Juan ¡no sabes cuánto me alegra tener noticias tuyas! Sobre todo este tipo de noticias. Cada día tengo más claro que personas PoP (proactivas-optimistas y persistentes) son las que conseguirán sus objetivos y tu ya sabes que eres PoP:
  • Salir del aula como docente de Pintura de Vehículos y meterse en un taller a pintar hasta la noche es ser Proactivo.
  • Confiar en que, por regla general, las cosas van a salir bien y achacar que salen bien a tu esfuerzo personal es ser Optimista.
  • Buscar financiación sabiendo que cada puerta que abres se puede cerrar para volver a empezar es ser Persistente.
Ya te comenté que Mar de Empleo tiene colaboradores, personas PoP, que aportan su granito de arena resolviendo consultas de forma más especializada. Para temas de asesoramiento a emprendedores he contactado con José Miguel Ruiz , Social Media Manager y creador de www.unawebdeboda.com que me ha contestado de la siguiente manera:

“Los pasos que yo daría serían los siguientes:

1º Ir a la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, CEC: Avenida Marconi, 37 11011 Cádiz: Preguntar por el Departamento de Creación y Financiación de Empresas. Allí te informaran sobre dónde acudir para solicitar ayudas y financiación. Además es un punto PAID y si tienes que constituir la Sociedad o darte de alta en Autónomo, lo podrás hacer desde allí de firma muy fácil.

2º Puedes acudir al CADE, Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial que está al lado de la CEC, AVDA. DE LA ILUSTRACION, 6 -EDIF. ASTARTE, 3ª PLANTA, MOD. 5 - 9 11011 Cádiz.

3º Si has estudiado en la UCA acude a la Cátedra Emprendedores de la Universidad: Centro Tecnológico de Cádi C/ Benito Pérez Galdós, s/n, 11002, Cádiz

4º Otro sitio dónde acudir es a la Cámara de Comercio, C/ Antonio López, 4 11004 - CÁDIZ"

Juan mantenme informada de tus avances y siempre que lo necesites PPA (Pregúntame Para Aprender)

viernes, 10 de febrero de 2012

Emprendedor + Business Angels = Nuevos Empleos.

“Los nuevos puestos de trabajo los van a crear las nuevas empresas por lo tanto tenemos que apoyar a estas nuevas empresas” Esta reflexión compartió ayer Miguel Sánchez Cossío, Director Gerente del CEEI Bahía de Cádiz con los asistentes, al encuentro empresarial que se celebró en la sede del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF).

¿Qué es un business angel? Es una persona que tiene dinero, tiempo o contactos y quiere invertir en proyectos empresariales innovadores y estudiados, con potencial de crecimiento con el fin de cubrir el vacío inversor existente en la zona.

“Para que exista un business angels tiene que haber un emprendedor/a y además ambos se tienen que enamorar, empresarialmente hablando”

El tiempo es vida así nos lo hizo sentir Teresa Falls, People Solutions, y puedo aseguraros que no perdí ni una hora de mi vida en su conferencia y además nos regaló a todos los asistentes un anclaje (servilleta de papel) para que siempre podamos contar la batallita de que empezamos nuestro proyecto en una servilleta y lo que es mas importante para que siempre recordemos el día que pasamos a la acción como actitud.

Actualmente desde el CEEI Bahía de Cádiz se está preparando el VI Foro de inversores que se celebrará en mayo de manera que si eres emprendedor/a y quieres enfrentarte a retos desde perspectivas diferentes, siendo infiel a las reglas marcadas, puedes encontrar más información en este enlace: http://www.businessangelscadiz.com/index.php

jueves, 9 de febrero de 2012

Rascar y la Marca Personal

¿Cuántas veces rascas a diario? ¿Qué finalidad tiene rascar?

Rascamos la vitro cerámica para que limpiarla sea más fácil, rascamos una gota de pintura que ha caído en el suelo antes de limpiar, rascamos con un dedo la superficie del jersey que nos regalaron ¡hace ya tanto tiempo! para ver si así, le salen las bolitas.

Frotamos, cepillamos, ponemos en remojo para decir adiós a las manchas, afilamos los lápices de colores para hacer un dibujo, lijamos y decapamos madera para restaurar, aramos la tierra antes de cultivar y la abonamos para asegurar la cosecha, lavamos los pinceles con aguarrás, afinamos instrumentos para tocar, cargamos las baterías de nuestros móviles y portátiles y así nos mantenemos conectados con los demás.

También nos queda tiempo de rascar y ser rascados en comunidad, no olvidemos que somos manada. En este momento lo que buscamos es relajarnos, desintoxicarnos y sentir que hay algo más.

A las personas a las que ayudo en su proceso de búsqueda de empleo les comento que el primer paso que debemos dar es RASCAR en nuestros interiores, preparar, facilitar, allanar el camino y RASCARNOS para oír que pasa por dentro de nosotros ¿Quién soy?¿Dónde estoy?¿Dónde quiero ir?

Porque no es lo mismo trabajar de auxiliar administrativo/a que ser el dueño/a de tu empresa.

Sin embargo te animo a que un día cualquiera, mañana si te viene bien, anotes en una libreta cuántas veces rascas, frotas, cepillas, lijas, afilas, pones en remojo, cargas baterías y también cuántas veces te rascas, respiras profundamente, te permites soñar, escuchas sonidos lejanos, meditas, escribes un pensamiento. Y ahora compáralos.

De toda la estrategia de búsqueda de empleo esta es la que encuentro más costosa porque rascar requiere esfuerzo personal y a veces disgustos con ciertos descubrimientos, cosas que sabemos que están y que no gusta encontrar, pero a la larga esta estrategia funciona. Conocerse bien es uno de los pilares para ser seres emocionalmente inteligentes, trabajar una marca personal es entrenar tu inteligencia emocional y cuando decides dar el paso “Comer y rascar todo es empezar”

jueves, 2 de febrero de 2012

Pregúntame para aprender:¿Qué titulación me piden para realizar un máster en la Universidad?

"Hola Marta,

¿Se puede acceder a un Máster en la Universidad con un título de FP Grado Superior o Grado Medio?

Espero respuesta, Rosa F."

Hola Rosa

Me viene muy bien tu consulta porque yo también tenía esta duda, no hace mucho conocí a una persona que con una titulación no universitaria estaba realizando un máster, de modo, que para responderte a ti y para aprender en Mar de Empleo, le he trasladado tu pregunta a Roberto Navarro, licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, y autor del blog sobre orientación escolar en España y en el mundo http://orientacionencambio.wordpress.com/about/.

Roberto ¿se puede hacer un máster universitario con un título de FP Grado Superior o Grado Medio?

Normalmente se accede a los estudios de máster a través del grado. En muy raras ocasiones se permite ese salto.

Pero he oído que hay personas que sin titulación de grado hacen máster ¿es posible?

Que yo sepa es muy raro, no conozco ningún máster oficial o de universidad que lo permita.

Pero existen másteres no oficiales ni de universidad ¿Y éstos? ¿Si lo permitirían?

En ese caso sí.

¿Y se llaman igual: máster? ¿Qué tipo de empresas suelen ofertar esta formación?

Si, si se tienen el mismo nombre y lo puede ofertar cualquier institución que no sea universitaria la mayoría de las universidades, todas, creo, te exigen el grado, bueno, o la licenciatura, claro.

O sea que estamos llamando de la misma manera a una titulación universitaria post grado que a un curso de especialización profesional, por resumir de alguna manera ¿no?

Exacto, la diferencia reside en que la titulación de máster de una universidad tiene validez académica y mayores requisitos de garantía.

Roberto muchas gracias por tu colaboración y bienvenido al espacio de colaboración de Mar de Empleo.

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...