jueves, 21 de febrero de 2013

4 Claves para aplicar diseño en tu CV



Cuando hablamos de introducir el diseño en el curriculum no hablamos de algo excéntrico, complicado o barroco. La función del diseño es hacer más funcionales y útiles los elementos que usamos.

Por eso introducir el diseño en el curriculum nos puede ayudar a hacer más atractivo, fácil e intuitivo nuestro curriculum que no es más que nuestra carta de presentación o marca personal.

Debemos de huir o al menos intentarlo, del convencionalismo e intentar aportar algo de nuestra personalidad y conocimientos al diseño del mismo. Hay que pensar que la persona o grupo de recursos humanos que verá el mismo, ve muchos a lo largo del día y debemos conseguir una nota de atención sobre el nuestro y mandar una buena imagen.

Para eso tenemos numerosos elementos para ayudarnos que son aplicables a los tres tipos de currículum: El cronológico, el inverso y el funcional.


Formato: El primero y más obvio es el formato donde está. El tamaño estandarizado es el de un A4 (210 x 297mm). Es práctico y nos puede dar mucho juego como veremos más adelante. Y a no ser que sea algo muy especial es bueno usar este tamaño.

Composición: En el mundo del arte o la fotografía las composiciones son equilibradas o desequilibradas. Estas vienen determinada por el peso visual de la imagen que contienen. Esto es aplicable a cualquier documento impreso, revista, libro, carta, curriculum….conociendo como funcionan podemos usarlo en nuestro beneficio.

Una composición equilibrada da una imagen ordenada, aunque una desequilibrada puede dar la nota dinámica que buscamos.

Color: El color es uno de los más gráficos elementos para trasmitir sensaciones o ideas.
Un elemento distintivo puede ser huir del color blanco de fondo e introducir una nota de color. Un ocre claro o algún color de la gama de los azules como fondo nos hará destacar entre otros curriculum de fondo blanco y neutro.

Tipografías: El conjunto de letras y textos que contienen la información del curriculum. Aquí podemos personalizar mucho más, dependiendo del sector empresarial al que nos queremos dedicar. Aunque es conveniente que la información sea clara, de fácil lectura y no del todo uniforme. Podemos usar diferentes tipos, tamaños o formas para destacar o acentuar algunos textos. Disponer los párrafos en columnas y cuidar bien los interlineados.

En este apartado también podemos contar con los iconos o gráficos de acompañamientos para hacer más atractivo la presentación de los textos.

En sucesivos post iremos desgranando estos aspectos y conseguir hacer de nuestro curriculum un elemento diferenciador.

Carlos Cabezuelos Betanzos es Diseñador Gráfico en CabezueloEstudio y desde hoy colaborador de Entre-Mares todos los jueves nos traerá un post con consejos en la sección “Diferencia tu CV con un toque de Diseño”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...