lunes, 28 de octubre de 2013

Mar de Empresas: Twiwok



Dos amigos tomando un café en una tarde cualquiera del otoño gaditano…

-           Quillo pues yo ya estoy totalmente enfocado a lo internacional, después del año pasado en Varsovia y de ver como a mis compañeros los están invitando a entrevistas con los gastos pagados…cada vez lo tengo más claro.
-          ¿Y cómo buscas? Yo es que si me sacas del infojobs…es que me pierdo…
-          Tío pues me han hablado de una aplicación que hace búsqueda internacionales rastreando por Twitter y Linkedin espera que mire como se llamaba…ah sí…Twiwok…¿le echamos un vistazo?
-          Mira ¡que bueno!…el mapa del mundo…¿Miramos Varsovia? O ¿en qué  otra parte del mundo te gustaría trabajar?
-          Anda mira 9 ofertas en Pisa, Italia…voy a ver…”

Acabas de experimentar, junto con estos dos amigos  la experiencia “mapa”.  Funciona así: ¿En qué parte del mundo te gustaría trabajar? Pues ¿a qué estas esperando? ¡Busca tu oferta!



Twiwok te localiza ofertas de empleo en un mercado global e internacional rastreando en twitter y linkedin y te despierta la curiosidad haciendo que llegues a plantearte trabajar en ciudades que no se te hubieran ocurrido de no haber vivido la experiencia “mapa”.

Si, si, la experiencia mapa habéis leído bien, consiste en imaginarte trabajando en Pisa sólo porque has visto que allí hay 9 ofertas y has pinchado en alguna de ellas para saber más.

Hoy entrevistamos en Mar de Empresas a Francisco Bueno de la Torre, creador de TwiwoK para conocer un poco más en detalle esta herramienta.

¿Cómo se te ocurre la idea? ¿Cuál es el proceso generador de Twiwok? 

La idea surge de mi propia necesidad de buscar nuevos trabajos y/o proyectos. Lo cierto es que después de dos experiencias emprendedoras , primero con Enterwebdesing y actualmente con Internialux (mi actual consultoría web), mi profesión como programador informático atraviesa en la actualidad una fase en la que me apetece plantearme retos con los que aprender, explorar nuevas formas y ofertar nuevas calidades desde los servicios de la consultoría.

Esta necesidad de retos en forma de nuevos proyectos/empleos me mueve a empezar a sistematizar las búsquedas en twitter y me doy cuenta de que existe un gran movimiento de ofertas de empleo a través de esta red social. Además me coincide en el tiempo con el desarrollo de un proyecto para hubii.com de los que aprendí a programar geolocalizaciones. Creo que la suma de estos ingredientes produjo en mi cabeza el famoso ¡eureka!

¿Qué tecnología hay detrás de esta herramienta?
 
Twiwok  rastrea  ofertas de empleo que están siendo nombradas en tiempo real por los usuarios de redes sociales como Twitter y Linkedin aplicando unos criterios de búsqueda previamente fijados por mi por ejemplo #empleo #localidad #arquitecta aunque el resultado de este rastreo todavía sufre una segunda criba manual para filtrar al máximo posible. El resultado de esta segunda criba es ya lo que aparece en la interfaz pública de la página. Si la oferta de empleo nos interesa la intermediación después se realiza fuera de Twiwok.

La clave es que el que busca las ofertas es Twiwok no hace falta que seas usuario de Twitter o sepas sacar rendimiento a esta red social, de eso se encarga la aplicación.

¿Funciona sólo para las ofertas de empleo publicadas en portales de empleo tipo infojobs o también incluyen las ofertas  que llamamos “mercado oculto”?

Precisamente este tipo de ofertas  que no llegan realmente a publicarse en un portal WEB tipo “#empleo#oportunidad mi empresa busca docente #enCadiz si interesa email cuando podáis” y que coexisten en la redes  sociales son las más interesantes y las que me motivaron a crear Twiwok.

¿Tiene app descargable en móvil?

Ya estamos generando la idea para la fase de actualización.

El hecho de que por ejemplo en Palermo solo hay 5 ofertas rastreadas y en Cádiz 63 ¿puede ser  indicativo del uso de Twitter en estas localidades?

Por supuesto. Pero hay más información interesante que podemos leer de los resultados de búsqueda a través de Twiwok, por ejemplo las tendencias en perfiles demandados o al revés cuáles son los perfiles mas buscados…Y todo con información geolocalizada, segmentada por espacios geográficos.

Preguntas que me hago a mi misma…se puede usar esta tecnología de rastreo en vez de por redes sociales por especialidades…por ejemplo si yo quiero un buscador de ofertas solo para ingenieros ¿es posible?

Si todo depende de los criterios de búsqueda que se apliquen.

Veo un acierto el tema del registro manual vs  registro rápido con Linkedin, Facebook,Twitter y Google plus, esto, desde luego hace fácil de usar la herramienta lo que no termino de entender es ¿Qué ventajas obtengo yo distintas por registrarme en Twiwok?

Localizar ofertas en el mapa internacional puedes hacerlo sin darte de alta es decir consultando las geolocalizaciones. Con perfil de usuario registrado puedes realizar búsquedas personalizadas, sólo me interesan las ofertas de web design en cualquier parte del mundo. Más adelante en una actualización también tenemos previsto que recibas notificaciones con tus preferencias señaladas.

Haznos un balance de estas tres primeras semanas de vida de Twiwok.

Ya tenemos más de 500 usuarios registrados y nos encontramos trabajando en diseñar los criterios para la búsqueda anglosajona con lo que pensamos que el impacto de la  herramienta será mayor.

Como parte del post y del anecdotario popular (pero el mensaje, a mi entender es de gran calado) quiero contaros que Francisco nos comentó a lo largo de su entrevista que sí, que encontró trabajo. A través de sus criterios de búsqueda, una empresa llamada Climbcrew se interesó en su talento pero cuando fue a la entrevista compartió con ellos la necesidad que sentía de desarrollar Twiwok, así es que de alguna manera Francisco se “autoexcluyó”, más de uno/a estará pensando ¡qué locura!¡Y en plena crisis! Un mes más tarde lo llamaron y  le dijeron que seguían muy interesados en su perfil. Actualmente compatibiliza ambos proyectos.

¡Gracias Francisco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...