martes, 5 de noviembre de 2013

#EmpleoInternacional: Nuevas Competencias para Nuevos Mercados



3 #Mepreocupa abordamos la pasada tarde del 30 de octubre en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, en un acto 100% diseñado y pensado para el alumnado de los últimos cursos, por el decanato de esta Facultad y la Cátedra Extenda deInternacionalización.

3 #Mepreocupa que transformamos en #Meocupa para contagiar #ActitudInternacionalUca a los futuros profesionales de los grados de Química, Ingeniería Química, Matemáticas, Enología y Biotecnología y enfocar desde este paradigma sus salidas profesionales.

Primer #Meocupo: No pasa nada si estas un poco liado/a y no sabes cuál será tu siguiente paso, el que te llevará a ser un especialista, toma conciencia de que inicias un proceso que te llevará allí, activa el modo “Aprendizaje Continuo”.

“En un mundo cada vez más complejo en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones  en el transcurso de su existencia es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida”
Peter Drucker 1969 Aprender a Aprender.

Segundo #Meocupo: si empresas como Bionaturis, Carbures, Acerinox, Bodegas José y Miguel Martín  e IntelligentInformation Technollogies en la mesa redonda comparten contigo “trucos y consejos” sobre habilidades y competencias a desarrollar complementarias de las técnicas que estáis aprendiendo en vuestros grados ¡Hacedles caso!

Trabajes donde trabajes tepedirán habilidades blandas, en este post del Blog encontrarás informes y referencias que confirman este mensaje que nos trasmitieron el pasado miércoles.

Actitud proactiva, ganas de aportar, compromiso, implicación, visualización de un futuro posible para y con estas empresas…eso piden quienes te van a pagar un sueldo, con los beneficios que tu vas a contribuir a obtener. Se trata de un juego a dos, un win to win…dicen…algo que se siente en relativamente poco tiempo, incluso al cruzarte a una persona en el pasillo.

Tercer #Meocupo: ¿Qué pasos puedo empezar dando en este proceso hacia mi especialización?

Andrés Pérez Ortega, en su libro Marca Personal, usa una metáfora para explicarnos en concepto “Especialista”, un profesional es como una pizza, primero hacemos la base con la masa, el tomate y la mozzarella poco a poco los ingredientes que añadamos la convertirán en una pizza específica distinta de otras de la carta.

Pues bien la base de nuestra profesionalidad son las #Pre-Experiencias

Intercambios: Centro Superior de Lenguas Modernas de la Uca y Cádiz Babel.
Prácticas: Becas Faro, Becas FullBright.
Aupair: Inpar 3.
Voluntariado Internacional: Accion Social y Solidaria de la UCA y hacesfalta.org
Trainee Programs: universia, red de universidades.

Estas pre-experiencias ya (hoy mejor que mañana) puedo hacerlas visibles de dos maneras:

-      CV tradicional en papel, que preparamos y adaptamos según cada oferta y cada país. Por ejemplo en Europa el CV oficial es el Europass, con esta aplicación EuropassMaker.com podrás cumplimentarlo en tan sólo 8 minutos. En estas otras webs encontrarás consejos sobre cómo elaborar el CV si quieres aplicar en Australia, Panamá o Guinea Ecuatorial.
-    
    Linkedin, red social profesional LIDER. Hoy día los empresarios que seleccionan directamente o sus departamentos de selección seguro que van a hacer una cosa cuando tengan tu nombre delante: escribir en Google a ver que sale. Un perfil en esta Red Social les dará la siguiente información sobre ti: quien eres, a que te dedicas y has dedicado profesionalmente, o cuales son tu áreas de conocimiento de interés (grupos a los que perteneces), con quien te relacionas (¿son expertos?), cuál es tu grado de participación…Esta información completa la que ya tienen y sirve para confirmar o descartar una primera impresión.

Además:


  •    Si yo fuera matemática no dejaría de tener presente la web de la Real SociedadEspañola de Matemáticas que ofrece un apartado muy completo de oportunidades, empleos, becas, proyectos…
  •         Si yo fuera enóloga apuntaría este buscador internacional de ofertas del sector: winejobsonline. Blogs como “De la cepa a la copa” podrían serviros como ejemplo de nuevas formas de gestionar la búsqueda de empleo mostrando tu “marca personal” tu “profesionalidad”, que haces y con quien lo haces.
  •            Si yo fuera Ingeniero/a Químico/a le daría a Me gusta en Facebook a esta página: Yo soy IQ.
  •        Si yo fuera Química seguiría en Linkedin y a través de sus webs a empresas de las grandes como Acerinox y BASF con una potente base de dato de ofertas internacionales.
  •           Si yo fuera Biotecnóloga estaría atenta a los pasos de la FeBiotec y me informaría de los requisitos para darme de alta y hacer uso del buscador de empleo.

Además para todos y todas, sin distinción de perfil, si yo estuviera apostando por la internacionalización de mi perfil profesional:


A mí, a mi blog y a Entre Mares, Consultoría para la Mejora Profesional nos localizáis en modo aprendizaje continuo en Facebook Mar de Empleo, en Twitter @fpmarta y en Linkedin: Marta Fernández-Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...