martes, 18 de marzo de 2014

¿ Gestionar tiempo? La importancia del objetivo y de mantener viva la motivación

Ayer estrenamos la III Semana #ActitudInternacionalUca. Este año Jose Sánchez, director de la Cátedra Extenda de la Uca y yo teníamos claro que este año tocaba hablar de Equipaje para la Internacionalización, tocaba hablar de habilidades, destrezas y competencias que meter en nuestra maleta si decidíamos internacionalizar nuestras carreras profesionales o nuestras empresas.

Un equipaje clave para internacionalizar es la Gestión de tiempo y este fué el tema del que trató la ponencia que preparamos desde Entre Mares para colaborar con la organización de la semana.

 +Jorge Galindo Cruces de 47º se me adelantó un poquito cuando su intervención justo anterior a la mían os dice que prototipar una app es planificar la arquitectura teniendo en cuenta el objetivo del producto y las necesidades que tiene el cliente.
Digo que se nos adelantó porque el tiempo podemos entenderlo desde el enfoque reloj ( años, meses, semanas, días, horas y segundos) y entonces el tiempo nos puede faltar o podemos entenderlo como algo subjetivo que puede sentirse mas o menos largo en función de la emoción o la rutina a la que se quede asociado el recuerdo, desde este enfoque mas que faltar el tiempo lo que tenemos es problemas de relación con él.

Pero ¿realmente es así?

 Cuando nos paramos a pensar un poco mas en los elementos que componen el tiempo, lo importante y lo urgente,  que dieron pie a jugar con los distintos roles que TODOS y TODAS asumimos en nuestra relación con el tiempo (Priorizador, Complaciente, Postergador y Vago) nos damos cuento que realmente la clave para gestionar el tiempo está en haber reflexionado acerca de tí y de los objetivos que quieres alcanzar. Sólo si tienes claro cuál es tu objetivo te será fácil discrimar que cosas son urgentes y que cosas son importantes porque te ayudan a acercarte a él.

¿Quién puede ser menos complaciente? Quien sabe decir No con eficacia.

¿Por que puede decir No? Porque tiene claro que esa urgencia es de otra persona, no suya, y que atenderla le aleja de su objetivo.

¿Quién puede ser menos Postergador? La persona que tiene claro que es importante para ella y mantiene viva su motivación usando las herramientas llamadas de gestión del tiempo: Rocas y Guijarros, GTD, Zen To Done, Pomodoro.

Y esto lo que nos aportaron los participantes usando el hashtag #ActitudInternacionalUca:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...