viernes, 4 de marzo de 2016

Google, equipos de trabajo y experiencia de vida.

A veces pasa que mientras lees un artículo se va produciendo ese momento ¡ajá! o también llamado ¡Eureka! en el que todo empieza a cobrar sentido y entiendes algo que te ha pasado a tí.

Por eso quiero compartir este experiencia que he vivido esta semana al leer un articulo que se llama " Lo que Google aprendió buscando el equipo perfecto".(Si picáis sobre el nombre os enlaza al artículo).

El articulo, en ingles, requiere de una inversión de tiempo porque es largo, no comulga en este sentido, con las modas de contenido rápido y digerible, tan extendidas hoy en Internet.Cocinado a fuego lento para el que guste saborear de una buena investigación.
 
Yo he disfrutando mucho leyéndolo y escribiendo ahora este post. Me ha servido para entender unas cuantas vivencias que cuando me ocurrieron sentí con profundidad y que ahora encuentro  mas palabras para explicar. 

Google desarrolló hace 5 años el Proyecto Arístoteles, una investigacion dentro de su organización que tenía como objetivo encontrar pautas, normas o esquemas que permitan poner un poco de orden a todo este mundo de los Equipos de trabajo y resolver la eterna pregunta de ¿Porqué unos equipos de trabajo funcionan solos con alto grado de productividad y otros no?

La iniciativa se desarralló en varias fases: lectura de trabajos de investigación, recopilación de datos y análisis de éstos.

Buscaban alguna clase de patrón y descubrieron que, con todo lo bueno que Google es para encontrar este tipo de marcos comunes, éste, referente a equipos, se les resistía.

 ‘‘We had lots of data, but there was nothing showing that a mix of specific personality types or skills or backgrounds made any difference. The ‘who’ part of the equation didn’t seem to matter.’’

Hay un dicho popular que dice "pa gustos los colores" y estas fueron parte de las conclusiones del estudio de Google, nada que no nos haya pasado a nosotros alguna vez ¿verdad? Yo he tenido experiencias de equipos que drenaron completamente mi energía y me hicieron estar "alerta" y en tensión todo el tiempo. Y también he tenido la suerte de trabajar en otros en los que podíamos saludarnos con toda confianza cada mañana diciendonos "¡¡¡Buenos días ¿listas para equivocarnos otra vez?!!!"

Y aqui encontraron una clave los investigadores de Google los equipos que generan un entorno de seguridad psicológica tienen mas probabilidad de éxito que los que no. 

"For Project Aristotle, research on psychological safety pointed to particular norms are vital to success." 

Esta idea me recordó mucho a lo que Simon Sinek nos cuenta en este ponencia "Porque los grandes líderes dan seguridad", el desarrolla ese concepto poderoso de que cuando dentro del equipo te sientes a salvo, no tienes que preocuparte mas que de hacer tus tareas y resolver para la organización en la que trabajas y así tu energía no se dispersa tratando de protegerte de tus propios compañeros e incluso de algun que otro jefe/a.




"A nadie le gusta dejar de ser uno mismo cuando llega al trabajo"- continúo leyendo en el artículo de Google.

¡¡¡Es verdad!!! Cuántas veces parecemos personas totalmente diferentes dentro y fuera del horario laboral.

Cierto es que al final el artículo reconoce llegar a las mismas conclusiones ya sabidas: los mejores equipos son aquellos que saben escucharse unos a otros y de forma equitativa y que saben desarrollar cierta sensibilidad para comprender emociones en los compañeros.

Cuando terminé el Proyecto CRECE EMPLEO no conocía este artículo ni la charla de Simon Sinek así que solo pude decir a mis compañeras que este había sido el mejor equipo de trabajo que había tenido nunca...ahora soy capaz de entender porqué. 

PD. Dedicado a Marga y a Sara con las que supimos crear un círculo que siempre nos protegerá.

  

 

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